Herramientas Para Webmasters

Una de las armas con las que cuentan quienes manejan un sitio son las herramientas para webmasters de Google.



Una vez que le hemos puesto el código de Google Analytics y hemos validado el sitio, es posible acceder a estos completos recursos que nos brindarán una serie de datos sumamente relevantes para lograr que nuestro sitio mejore su performance, y sea correctamente indexado por los bots.


Aprender a usarlas adecuadamente solamente redundará en beneficios directos en nuestras cifras y conversiones, por lo que es una buena idea dedicarle un tiempo, e ir probando las diferentes opciones que presenta.


He aquí una breve introducción.



Desde las Herramientas para Webmasters podemos tener una idea bastante cierta sobre cómo ve Google nuestro sitio, sobre su punto de vista.


Pero lo que es más importante, podemos acceder directamente a los errores que Google encuentra cuando intenta indexarnos. Y esta es información vital que debe ser tomada muy en cuenta.



Otra función de gran utilidad de las Herramientas para Webmasters es permitir cargar directamente a través de un link un sitemap en xtml, elemento indispensable para ser correctamente indexados.



Una vez que entramos, accedemos a la página principal, y pinchando en el link de nuestro sitio, entramos a la sección de información relevante.


Nótese que hacia el costado derecho, dice "Verificado" –o no.


Esto indica que Google puede acceder sin problemas a la información del sitio, y que el código de Google Analytics funciona bien. La barra lateral del costado izquierdo, como en las Google Analytics, nos servirá para navegar por las distintas secciones.

Cuatro son las secciones principales: Información del sitio,


Su sitio en la Web, Diagnósticos, y Labs. Pinchamos primero en Información del sitio. Desde aquí podemos configurar dos importantes elementos del sitio: el robots.txt –pequeño archivito de texto que le indicará a los diferentes robots qué páginas pueden ser indexadas y cuáles no-, y el sitemap.


Desde esta sección podemos directamente construir un robots.txt nuevo, o cargar el nuestro, y confirmar que Google lo puede leer correctamente. Lo mismo con el sitemap, podemos cargar un sitemap a partir de un link que Google nos ofrece.



Una herramienta importantísima es un asistente para el cambio de dirección url. Imaginemos que usted desea cambiar de dominio (por ejemplo estaba hosteado en un subdominio, y finalmente ha decidido lanzar un dominio nuevo para su sitio).


Siguiendo las instrucciones de este asistente, el cambio será lo menos traumático posible, evitando perder las métricas ya alcanzadas hasta ahora, y los incoming links que el viejo dominio tenía.



Una de las secciones de más utilidad es e de las palabras clave, en el apartado "Su sitio en la Web".


Las Herramientas para Webmasters completan la información sobre keywords que nos brindan las Google Analytics, pues nos permiten acceder a un acabado listado de keywords sugeridas para nuestro sitio, ordenadas por relevancia con referencia al texto incluido en nuestra página, y pinchando en cada una de ellas, se ve cuántas veces y dónde aparece esta palabra en nuestro sitio.


Muy útil para ver si lo que Google registra como "palabra clave", tiene relación con lo que nosotros hemos elegido como "palabra clave".



Es necesario prestar especial atención a la sección "Sugerencias en Html", dentro del capítulo Diagnósticos. En esta parte encontraremos los problemas de contenido que Google puede llegar a encontrar en nuestro sitio.


Esto es el corazón de la optimización del sitio, así que todo lo que Google pueda llegar a sugerir para que cambiemos en nuestra página, deberemos escucharlo.